Adultos mayores y caídas. Prevenirlas es quererlos.

hija abrazando madre mayor, sonrientes


Las caídas son una de las causas de consulta más frecuente en la población de adultos mayores.

Se consideran la primera causa de muerte accidental en mayores de 65 años.

La prevención de caídas es un tema fundamental.

No sólo pienses en los muy ancianos, sino en todas aquellas personas que conoces que tienen 65 años o más y son independientes, sabias y muy útiles a su entorno social y familiar.

En el adulto mayor, se observa  disminución de la masa muscular y enlentecimiento de reflejos osteotendinosos.

Además, enfermedades que son más frecuentes en este grupo, como el ictus y la fibrilación auricular pueden desencadenar caídas.

Hay algunos abuelos que tienen más riesgo de caerse que otros:

Factores de riesgo para caídas en la tercera edad
Edad mayor > 75 años
Vivir solo
Uso de andadera o bastón
Caídas previas
Enfermedades agudas
Enfermedad crónica (sobre todo neurológicas)
Tratamiento con 4 o más fármacos
Deterioro cognitivo (Alzheimer y otras formas de demencia)

¿Sabías que?

  •  1 de cada 3 personas mayores de 65 años se cae cada año, pero sólo la mitad le dice a su médico.
  • 1 caída duplica el riesgo de otra caída.
  • 1 de cada 5 caídas resultan en lesiones graves.
  •  250000 adultos mayores se fracturan la cadera cada año en Estados Unidos. 
  • 95% de estas fracturas son secundarias a caídas.
  • La  hospitalización por caídas en ancianos tiene en promedio el doble de duración que cualquier otro tipo de hospitalización.

Es mucho lo que podemos hacer para prevenirlas.

Recuerda que invertir en prevención es hacerlo en independencia!

Punto 1. Consulta médica anual
hombre maduro conversando con médico

Es importante, aunque nuestra mamá o nuestro abuelo sean sanos.

El médico le preguntará por síntomas como adormecimientos, dolor en las articulaciones, mareos, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor torácico.

¿Estás seguro que papá ve y escucha bien?

Aunque así sea, lo ideal es evaluar con el oftalmólogo y el otorrinolaringólogo de forma anual.

Algunas de las alteraciones son: disminución de la agudeza visual, de la visión nocturna, periférica, de la percepción de profundidad.

¿Cuáles son los medicamentos que recibe mamá?

Deben ser ajustados, revisar efectos adversos, dosis, interacciones que podrían conducir a caídas.

Son especialmente importantes los sedantes, antidepresivos, antihipertensivos, antiinflamatorios, esteroides, hipoglicemiantes, anticolinérgicos.

Su médico examinará su marcha y conversarán sobre la probabilidad de caerse.

La siguiente es una nemotecnia (no pueden faltar en un post), para nosotros los médicos, sobre los puntos claves a examinar en un adulto mayor que se cae:

NEMOTECNIA “I HATE FALLING”
I
Inflammation of joints´(inflamación articular)
H
Hypotension (hipotensión)
A
Auditory or visual abnormality (anormalidades visuales o auditivas)
T
Tremor (Parkinson Disease) (temblor)
E
Equilibrium (balance problem) (problema de equilibrio)
F
Foot problems (problemas en los pies)
A
Arrhythmia, heart block o valvular disease (arritmia, bloqueo cardíaco o enfermedad valvular o coronaria)
L
Leg-Length discrepancy (discrepancia entre el largo de las piernas mayor a 1.5 cm)
L
Lack of conditioning (falta de condicionamiento, fragilidad)
I
Illness (enfermedad)
N
Nutrition (desnutrición)
G
Gait disturbance (alteración de la mirada)

Punto 2 de prevención: Actividad física.

hombre maduro haciendo ejercicio, sonriente

No asumas que después de cierta edad el ejercicio es dañino o innecesario.

Al igual que en los más jóvenes, es importante mantenerse físicamente activo.

La recomendación para los adultos mayores es la misma que para el adulto. 150 minutos semanales de ejercicio moderado.

Para lograrlo pueden emplearse las siguientes técnicas:
o  Fraccionar el ejercicio en varias sesiones de 20 minutos.
o  Incluir ejercicios de bajo impacto, como caminar o nadar, ejercicios de fuerza y flexibilidad.
o  Preferir aquellas actividades grupales, que aumentan el círculo social del adulto mayor.

Si existen limitaciones para el ejercicio, por ejemplo por enfermedades o limitaciones previas, deberás ponerte en contacto con un fisioterapeuta.

Este diseñará un plan personalizado para mejorar la fuerza y flexibilidad.

Punto 3. Sentido común

El más común y a la vez raro de los sentidos. Recuerda:
  •   Uso de un calzado adecuado, evitar tacones altos, sandalias, pantuflas, suelas resbalosas y poco flexibles.
  •         Evitar caminar descalzo o con medias.
  •   Si tiene callos o puntos dolorosos, heridas que sanan lentamente, notifique a su médico. Dale prioridad a tu salud más que a la estética.
  •       Al salir, lleve sus objetos personales en un bolso que le permita tener las manos libres, como un koala o morral.
  •   Si usa bifocales considere el uso de multifocales, o la posibilidad de tener unos antejos sólo para salir.
  •   Si se marea al levantarse, debe hacerlo de forma lenta, permaneciendo primero un minuto sentado. Si esto persiste hay que consultar al médico.
  •       Si el adulto mayor vive solo, debe tener un plan para obtener ayuda en caso de caerse y no poder incorporarse.
  •    Debe establecerse una planificación familiar para establecer contacto con el paciente varias veces por día.
  •     Revisa si mamá puede levantarse sola del piso. (Siempre en compañía de un familiar). Si puede, haz que lo repita con regularidad hasta que pueda hacerlo cómodamente. Es muy buen ejercicio.
  •      Si no puede, debe evaluarlo un fisioterapeuta.


hija ayudando madre anciana a subir escaleras

                                                Punto 4. Controle peligros en la casa.


a. Elimine obstáculos como cajas, bolsas, periódicos, cables telefónicos o eléctricos en áreas de mucho tránsito.
b.  Asegure alfombras resbalosas al piso.
c.  Repare con rapidez cualquier daño en la alfombra o el piso.
d. Retire mesitas, plantas y revisteros de áreas de mucho tránsito.
e.    Mantenga una alfombra antiresbalante en el baño.
f.     Use cera no resbalante.
g. Limpie inmediatamente cualquier líquido o sólido derramado.
h. Procure que la ropa y los alimentos sean de fácil alcance.

Punto 5. Las mascotas

Es difícil creer en cuantos accidentes domésticos están involucrados nuestros peludos.

Hay que educarlas. Enséñales a no saltar a la cama, y no meterse debajo de ella.

Trate de que permanezcan en un solo lugar durante la noche. Considere colocarles una campanilla para saber siempre donde se encuentran.

Punto 6. Hágase la luz.

  •   Mantenga fuentes de luz en cada habitación y pasillo.
  •   Considere instalar interruptores de luz que brillan en la oscuridad para facilitar su localización.
  •   Tenga una lámpara de noche en su habitación.
  •    Encienda la luz antes de subir o bajar las escaleras.
  •    Tenga una linterna disponible en caso de cortes de luz.


Punto 6. Considere los dispositivos de asistencia.

  • Un pasamanos de cada lado de las escaleras.
  •  Un asiento de baño más alto o con apoyo.
  •  Agarraderas para el baño o la bañera, o una silla firme para bañarse.
  • Si el abuelo utiliza andadera o bastón, asegúrese de que son adecuados para su estatura y se encuentran en buen estado.   

joven ayudando a anciano a caminar con andadera

Como ves, es mucho lo que podemos hacer, como hijos y nietos.
     Ante cualquier duda consulta a tu médico. 
    Gracias por compartir esta información!
   
   Dra. Lisette Cortes Piña.
    Médico internista UCV. Médico intensivista Centro Médico de Caracas. 
      www.doctoracortes.com    
      
    Fuente
   - Van Voast Moncada L. Management of falls in older persons. A prescription for prevention. American Family Physician. 2011.

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