Combatir la rigidez de las arterias y prevenir la hipertensión... con chocolate

Pulse Journal
Este estudio, publicado en la Revista “Pulse” en julio 2016 sugiere que el chocolate puede disminuir la rigidez de las arterias.

¿Pero que es la rigidez arterial?

En el momento de la sístole, cuando el corazón se contrae y envía sangre a la aorta, la dilata y genera una onda que se propaga a cierta velocidad por todo el árbol arterial. 

A mayor velocidad de esta onda, menos distensible es la pared arterial.

Es decir, la velocidad de onda de pulso (VOP) es un marcador de rigidez arterial.

Es una variable práctica, ya que puede medirse de forma no invasiva a través de ultrasonido doppler en varios segmentos de la circulación. El que se usa con mayor frecuencia es el carótido-femoral.

Se relaciona con la edad, por lo que es un marcador importante en ancianos.

La rigidez arterial se atribuía únicamente a la degeneración de proteínas estructurales, pero los estudios más recientes muestran que las células musculares lisas también juegan un rol. 

La rigidez arterial es la principal causa de hipertensión arterial primaria. Es más, se ha determinado que la VOP es un predictor de mortalidad en pacientes hipertensos.

pared arterial rígida y con ateroesclerosis

El objetivo de este estudio fue determinar si el consumo de chocolate estuvo asociado independientemente con la velocidad de onda de pulso (VOP).

De tipo prospectivo, se realizó a 508 participantes de la comunidad (edad promedio 61 años, 60% mujeres) del estudio longitudinal Maine Syracusa. El consumo habitual de chocolate, utilizando un cuestionario  de frecuencia de comida, se relacionó con el VOP, medido 5 años después.

Resultado: el consumo de chocolate estuvo asociado significativamente con el VOP, de una manera no lineal.
Los niveles más altos de VOP se observaron en aquellos que nunca o casi nunca comían chocolate, y los niveles más bajos en aquellos que consumían chocolate una vez a la semana.
Este patrón se mantuvo cuando se excluyeron otros factores como la diabetes, factores de riesgo cardiovascular y variables dietéticas.

Del chocolate y sus beneficios se ha hablado mucho. Se atribuyen a su contenido de flavonoides y antioxidantes.

Los flavonoides están presentes en plantas y vegetales, y les ayudan a protegerse del daño ambiental.  

Se les llama antioxidantes porque ayudan a atenuar los radicales libres que se producen durante la respiración y otros procesos fisiológicos.

keep calm and eat chocolate

Se ha mencionado también que puede reducir la presión arterial, aumentar el flujo de sangre al cerebro y al corazón, y hacer que las plaquetas se agreguen menos, lo que disminuye los coágulos.

No todos los chocolates cumplen el requisito. Normalmente el cacao es amargo, y se le procesa para retirar este sabor. Mientras más procesado (es decir, menos amargo) es el chocolate, menos flavonoides tiene.

Anteriormente se pensaba que solo el chocolate oscuro era rico en flavonoides, pero lo ideal es buscar aquel que diga que tiene un alto porcentaje de cacao.

Es cierto que el chocolate contiene grasas saturadas, por lo que hay que limitar las porciones. 

Afortunadamente se ha determinado que el ácido esteárico, una de las grasas que contiene el chocolate, no aumenta los niveles de LDL (el colesterol malo).

Trata de elegir aquellas formas más puras, y evitar las que contiene nueces, leche azúcar o caramelo. Y si quieres más flavonoides recuerda a la manzana, las moras y el vino.

Con respecto al humor y la función cognitiva, se dice que el chocolate puede mejorarlos. Los flavonoides parecen tener efecto antiansiedad en sí mismos. Otros investigadores, han mostrado mejoría en la percepción del estrés.

Sin embargo, los resultados de los estudios no son concluyentes.

Todo son buenas noticias. A cuidar las arterias con chocolate, eso si, alto en cacao y en pequeñas cantidades.

Atractivo muchacho mordiendo un chocolate

Dra. Lisette Cortes Piña
Medicina interna- Medicina crítica
www.doctoracortes.com


Fuentes:
  • Al Sunni A, Latif R. Effects of chocolate intake on Perceived Stress; a Controlled Clinical Study. International Journal of Health Sciences. 2014;8(4):393-401.
  • Andrew Scholey and Lauren Owen. Effects of chocolate on cognitive function and mood: a systematic review. Nutrition Reviews® Vol. 71(10):665–681. 2013
  • Crichton G, E, Elias M, F, Alkerwi A, Stranges S, Abhayaratna W, P. Relation of Habitual Chocolate Consumption to Arterial Stiffness in a Community-Based Sample. Pulse 2016;4:28-37. www.karger.com/Article/FullText/445876
  • Matthew P Pase, Andrew B Scholey, Andrew Pipingas, Marni Kras. Cocoa polyphenols enhance positive mood states but not cognitive performance: A randomized, placebo-controlled trial. Article in Journal of Psychopharmacology · January 2013
  • Michel E. Safar, MD, Olivier Henry, MD, Sylvie Meaume, MD. Aortic Pulse Wave Velocity: An Independent Marker of Cardiovascular Risk. Am J Geriatr Cardiol. 2002;11(5)
  • Roberto Corti, Andreas J. Flammer, Norman K. Hollenberg and Thomas F. Lüscher.  Cocoa and Cardiovascular Health. Circulation. 2009;119:1433-1441, published online before print March 16, 2009 http://dx.doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.108.827022http://



Comentarios

Artículos populares

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Ventilación mecánica en la embarazada

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Qué hay de nuevo en síndrome postrombótico?