¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 2

¿Y si tomo anticonceptivos? ¿Cómo se altera mi sueño?

pastillas anticonceptivas


Los anticonceptivos contienen dosis de hormonas que no permiten que se produzcan en ti los picos de hormona luteinizante.

Por lo tanto no ovulas (es por esto que impiden el embarazo), y el sangrado que presentas al final de cada cajita de pastillas, no es una menstruación realmente sino un sangrado por falta de hormonas (sangrado por deprivación).

¿Y en el sueño que se observa?
- Aumenta tu temperatura basal corporal, lo que puede afectar tu ritmo circadiano.
- Tienes menos sueño de ondas lentas (NREM) (estos son los estadios que son de descanso y restauración).
- Mas sueño estadio 2.
- Menos latencia de sueño y latencia de sueño REM.

No siempre se presentan estas alteraciones, pero si estas notando que no descansas como quisieras, debes conversar con tu médico, y mencionarle TODOS los medicamentos que tomas.

(No sé porque se nos olvidan tanto los anticonceptivos)


Ajá, pero no todo es menstruación. ¿Qué ocurre cuando nos embarazamos?

mujer embarazada dormida



- Los cambios hormonales son marcados, con una elevación de estrógeno, progesterona, prolactina, gonadotropina coriónica y cortisol.

- 7 de cada 10 embarazadas refiere alteraciones del sueño, y si tenías algún trastorno previo, es posible que se agrave.

- En el primer trimestre se describe mayor fragmentación de sueño y más somnolencia diurna.

- En el segundo trimestre esto mejora discretamente.

En el tercer trimestre por los movimientos fetales, el orinar frecuentemente, la acidez, calambres, además de los cambios hormonales, y la ansiedad por el nacimiento que se avecina, se observa:
o Menor porcentaje de sueño REM
o Menor eficiencia de sueño
o Más despertares

El ronquido es 3 veces más frecuente en la embarazada (las hormonas inducen cambios en tu vía aérea, la mucosa se engruesa y se produce más moco) lo que podría relacionarse con apnea del sueño.

Esto puede vincularse a complicaciones obstétricas. Mira el post http://internistaenfemenino.blogspot.com/2016/02/el-roncar-en-el-embarazo-puede.html

El síndrome de piernas inquietas (sensación de molestia en las piernas al acostarse que solo mejora al moverlas) está presente en 2 de cada 10 embarazadas (esto es el doble que en la no embarazada). 

La causa de este aumento no está bien precisada, se ha relacionado con déficit de hierro y folato.


Cómo se afecta el sueño en el postparto: 


madre durmiendo con recién nacido


Después del parto, hay una caída importante de hormonas como estrógeno y progesterona.

Esto, sumado a lo que significa el reto de adaptarse a un recién nacido en la familia, hace que no sea de extrañar que 3 de cada 10 mujeres refieran mala calidad del sueño en el postparto.

A los 6 meses, en estudios realizados por actigrafía se observó que hay más frecuencia de despertares después del inicio del sueño.

Es frecuente que las mujeres reporten más sueño durante el día y realicen más siestas, sobre todo cuando el niño está dormido (aquella frase de, "cuando él duerma, usted duerma”).

Ya a los 6 meses comienzan a regularizarse las cosas, porque el niño empieza a dormir por ratos más largos en la noche y hay mayor familiaridad con el por tu parte.

Se ha descrito que las mujeres que refieren una peor calidad del sueño, perciben a sus hijos como más irritables y llorones. Y que la conexión ente madre e hijo se realiza más tardíamente en estas pacientes.

Se ha propuesto también que exista una relación ente mala calidad del sueño y depresión postparto.

Decía Víctor Hugo “Los brazos de la madre están hechos de ternura, y los niños duermen profundamente en ellos”

¿Y que ocurre en la menopausia?

Una mujer que viva 90 años, va a pasar 30 años en postmenopausia, aproximadamente.

En esta etapa van disminuyendo las concentraciones de las hormonas que mencionamos, porque ya no se produce el ciclo menstrual, por lo que cabría suponer, que el sueño debería mejorar ¿no?

Y lo hace, cuando se hacen polisomnografías se ve:
- Aumenta la eficiencia del sueño
- Aumento del sueño de ondas lentas (N3)

Sin embargo, esto no es así al principio de la menopausia (estado llamado perimenopausia), donde 1 de cada 2 mujeres reportan una pobre calidad de su sueño. Esto es probablemente secundario a:
- Sofocos
- Ansiedad o depresión
- Incremento de peso

Un avance médico significativo es que la terapia de reemplazo hormonal mejora tanto la calidad del sueño, como las alteraciones polisomnográficas.

Además, la terapia de reemplazo hormonal hace que trastornos como la apnea sean menos frecuentes.


Hablemos un poquito de insomnio en femenino

mujer que no puede dormir, cansada


El insomnio es 2 veces más frecuente en la mujer. La influencia de los cambios hormonales en su incidencia es baja.

La presencia de insomnio es más frecuente en pacientes con trastornos psiquiátricos como depresión o ansiedad, y estos a su vez, son el doble de frecuentes en las mujeres.

Podría haber diferencias en los mecanismos reguladores del sueño, que hicieran más sensible a la mujer al insomnio.

“Parece que el insomnio de cada uno es distinto al de su vecino, como lo son sus esperanzas y aspiraciones” F. Scott Fitzgerald.


¿Afecta el síndrome de piernas inquietas a la mujer? 

Esta sensación desagradable en las piernas, que obliga al sujeto a moverse, es igualmente frecuente en la mujer que en el hombre, y afecta entre 2 y 4% de la población general. La excepción es la gestante, donde se duplica la frecuencia.

En este trastorno se producen movimientos en las piernas, y raramente en los brazos, después de que se ha iniciado el sueño, que en ocasiones producen despertares, originando mayor fragmentación.

El trastorno de respiración asociado al sueño es distinto en la mujer? dentro de estos el más frecuentemente estudiado es la apnea obstructiva del sueño, cuyos paradigmas característicos son el ronquido, la obesidad y el cansancio durante el día.

Es 2 veces más frecuente en el hombre, con la excepción de las pacientes con síndrome de ovario poliquístico.

La frecuencia más elevada en las pacientes con SOP, aun en aquella que no son obesas, se suma al hecho de que las pacientes postmenopáusicas que reciben terapia de reemplazo hormonal tienen menos incidencia de apnea, cuando se comparan con pacientes sin esta terapia y de índice de masa corporal similar.

Es por esto que se ha propuesto que las hormonas femeninas, particularmente el estrógeno, podrían tener un papel protector para síndrome de apnea obstructiva del sueño.

La importancia de conocer todos estos cambios y detalles que ocurren en el sueño de una mujer durante la salud y la enfermedad, es que podemos ofrecerte soluciones que van más allá de los medicamentos. 

En etapas como el embarazo y la lactancia, cuando la mayoría prefiere no utilizarlos, existen otras aproximaciones, como la terapia cognitivo conductual, el biofeedback, el ejercicio, la meditación y el mindfulness que han dado buenos resultados.

Pero estas decisiones siempre deberá tomarlas en conjunto con el especialista.



Una mujer con un adecuado descanso, será una mujer más feliz, más sana, y más productiva.

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Fuentes:
-          Armitage R. The menstrual Cycle and Circadian rhythms. In Roth Kryger Principles and practice of Sleep Medicine. 5th edition.
-          Nowakoswki S. Sleep and women’s health. Sleep Med Res 2013.
-          Pavlova M. Sleep in Women. Seminars in neurology. 2009.
-          Regal A. Sueño y mujer. Revista de neurología. 2009
-          Skeen D. Women ‘sleep in health and disease. Journal of psychiatric research. 2005.



Dra. Lisette Cortes
Médico internista- intensivista UCV
www.doctoracortes.com

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