Lo que no sabías sobre el asma en la mujer


mujer utilizando un inhalador


El hecho de ser mujer nos hace distintas, en cuerpo y alma. Sentimos diferente, nos cuidamos distinto, y nos enfermamos diferente.

Si eres asmática, o conoces a una paciente asmática, sigue leyendo. Aqui algunas cosas que no sabías sobre el asma en la mujer:


Número 1: El asma es una enfermedad frecuente. Casi 300 millones de personas en el mundo. Y es más frecuente en la mujer.

Esto es después de la pubertad, porque en la niñez, el asma es más frecuente en el varón. Uno de los factores que indican que existe una acción de las hormonas femeninas.

Número 2 En las mujeres hay más hospitalizaciones y muertes por asma.

Y a mayor edad más fuerte esta tendencia.


Número 3 Puedes empezar a tener asma a cualquier edad.

No es una exclusividad de niños y ancianos. Así que si has comenzado a presentar dificultad para respirar, o sibilancias (los llamados "piticos") debes acudir a consulta. Otros síntomas menos frecuentes son tos y dolor en el pecho. En este caso es más difícil precisar cómo afectan las hormonas a la enfermedad.


 Número 4 En las mujeres es más común el asma alérgica, el asma de difícil control y los efectos secundarios del tratamiento.


Número 5 La mujer asmática percibe una peor calidad de vida, síntomas más graves y va al médico más a menudo que el hombre asmático con igual función pulmonar.

Está en estudio si la sensibilidad de la mujer es mayor a la disnea. No está bien definido aún si la vía aérea de la mujer es más reactiva, o si por el simple hecho de ser más pequeña y estrecha, es más sensible a los estímulos.


Número 6 el asma puede alterarse durante la menstruación.

 Si eres asmática y mujer, no sólo te enfrentas al reto de todo asmático en evitar los desencadenantes o triggers (como polen, frío, otros alergenos, stress, ejercicio, pelo de animales, moho, insectos, etc.). Sino que debes conocer que tus hormonas femeninas pueden afectarte.

Como seguro ya sabes, estas hormonas varían sus niveles durante la menstruación, aumentan durante el embarazo, y disminuyen en la menopausia.

El estrógeno y la progesterona podrían predisponer los bronquios a la constricción, o facilitar la respuesta alérgica e inflamatoria que ocurre en el asma. Digo podrían porque su efecto es distinto en cada paciente. Es un área en constante investigación.

2 a 4 mujeres de cada 10 tienen síntomas de asma más severos antes del período.1 de cada 20 mujeres presentan síntomas tan severos premenstruales que requieren hospitalización. Por lo tanto en esta fase premenstrual, debes ser más cuidadosa con tus triggers y cumplir mejor tu tratamiento.

Número 7 ¿y si mis reglas son irregulares?

Algunas mujeres se benefician del uso de anticonceptivos orales, ya que no se producen picos hormonales desordenados. Siempre debes consultarlo con tu médico. Recuerda que toda medicina tiene pros y contras.
mujer nebulizandose



Número 8 ¿Qué ocurre en el embarazo?

Se describe la regla del 33%.

- 33% se mantiene igual

- 33% mejora

- 33% empeora.

 Por eso, ES TAN IMPORTANTE LA CONSULTA PRECONCEPCIONAL. Esta es la consulta que se hace ANTES del embarazo, para optimizar tu salud y permitirte la mejor gestación posible.


Número 9 tienes mayor riesgo de estar en el último grupo si tú asma es severa y si estabas mal controlada antes del embarazo.

Número 10. Cada día son menos las enfermedades que justifican evitar el ser madre. El asma no es una de ellas. Asesórate.

La mayoría los medicamentos que se usan en el asma son seguros para tu bebé, y para él es más riesgoso que tengas una crisis severa, porque le llega menos oxígeno, que si usas tu tratamiento. El asma CUANDO NO ESTÁ CONTROLADA aumenta tu riesgo de preeclampsia y parto pretérmino.

En el bebé hay más riesgo de aborto, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino.


Número 11 No debes abandonar tu tratamiento al saber que estás embarazada.


Número 12 el asma suele comportarse igual en todos tus embarazos. Atenta si en el primero tuviste crisis.

Número 13: Las crisis durante el parto no son tan frecuentes (<10% de las pacientes)


Número 14: Vas a volver a tu estado preembarazo aprox a los 3 meses del nacimiento.


Número 15 En general los fármacos que son seguros en el embarazo también lo son en la lactancia.

 

Número 16 ¿Qué ocurre en la menopausia?

En esta etapa disminuyen progresivamente los niveles de estrógeno y progesterona. Y así la incidencia de asma disminuye en esta etapa.

Es más, se ha descrito que existe el riesgo de iniciar síntomas de asma al iniciar terapia de reemplazo hormonal. Otras, las menos, pueden debutar como asmáticas en esta etapa y mejorar con la terapia de reemplazo hormonal. Una vez más tu doctor decidirá lo mejor para ti.


Número 17 ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE. ¿Qué puedo hacer como paciente?

Primero evita en lo posible aquellas cosas que te desatan las crisis. (los triggers que te mencione arriba).

Segundo debes tener por escrito un plan de acción en caso de una emergencia (que medicamento usar, cuantas dosis, cada cuánto tiempo). Este lo elaborarás con tu médico.

Tercero y muy importante, no sólo para ti mujer, sino para cualquier asmático, es que uses tu medicación preventiva como te la indicaron.

En este grupo se encuentran esteroides inhalados, esteroides vía oral, inhibidores de leukotrienos como el montelukast, teofilina y omalizumab. Son muy importantes porque estos son los que realmente desinflaman tu vía respiratoria y disminuyen las crisis. Pero son medicamentos que hay que usar por tiempo prolongado.

La indicación la decide tu especialista al ver la severidad de tus síntomas. El inhalador de emergencia es un bronquiodilatador. Este “abre” tu vía respiratoria para que respires mejor DE FORMA INMEDIATA. No es antiinflamatorio.

Si utilizas esto como único tratamiento. ¿Adivina qué va a pasar? Vas a ver qué vas a estar utilizando la famosa bombita con más y más frecuencia. Es por esto que existe el mito de que la bombita hace a los pacientes “adictos”. ¡Eso no es cierto!

Cómo ves existen muchos mitos. Pero afortunadamente hay mucha información y diversidad de tratamientos.
Si te ha gustado este post, compartelo! gracias!
 
medico auscultando a una mujer



Fuentes:
Asthma, the sex difference. Kynyk, Jessica A; Mastronarde, John G; McCallister, Jennifer W
Current Opinion in Pulmonary Medicine:
January 2011 - Volume 17 - Issue 1 - p 6–11. doi: 10.1097/MCP.0b013e3283410038


 


Clinica Soñares. Grupo K26
San Bernardino, Avenida Eraso, a 50 mt del Hospital de Clínicas Caracas. Caracas, Venezuela
Tlf 0212-5501645/3076107

Comentarios

Artículos populares

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Ventilación mecánica en la embarazada

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Qué hay de nuevo en síndrome postrombótico?