Salud bucal y embarazo. Su relación con depresión y ansiedad

embarazada cepillandose los dientes

"Cada diente en la boca de una persona es más valioso que un diamante". Miguel de Cervantes.


La salud de tu boca es un reflejo de tu salud en general. Aquí no incluimos sólo los dientes, sino también las encías, la lengua y los huesos malares y sus articulaciones.

La enfermedad periodontal provoca un estado de inflamación leve y permanente que se ha asociado a mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad de Alzheimer, infección respiratoria y osteoporosis de la cavidad oral.

Además, la infección por ciertos serotipos de virus de papiloma humano, que pueden ser trasmitidos a través del sexo oral, aumenta el riesgo de cáncer de boca.

En embarazadas, los estudios sugieren una asociación entre periodontitis y mayor frecuencia de parto pretérmino y preeclampsia pero no son concluyentes.

No todas las mujeres le dan a su boca la importancia que merece. 35% de las féminas no va al odontólogo todos los años y más de la mitad no acude durante todo el embarazo.

Y, mientras más bajo es el nivel socio económico, más frecuente es la enfermedad periodontal y menos las visitas al odontólogo. Igualmente es más común en las fumadoras.

Está descrito que la ansiedad y la depresión se relacionan a mala salud bucal en mujeres no embarazadas.

Por esto, comparto contigo el siguiente estudio donde se buscó si esta relación también está presente en gestantes, ya que las embarazadas presentan con mayor frecuencia depresión (hasta 30%) y ansiedad (hasta 50%).
embarazada preocupada

¿Existe relación entre depresión, ansiedad y salud oral en el embarazo?

Autores: Silveira ML y colaboradores.

Revista: Journal Public Health Dentistry

Fecha: marzo 2016

Métodos:  402 mujeres embarazadas que respondieron el Behavioral Risk Factors Surveillance System en el año 2010.
Se les preguntó por el diagnóstico de depresión o ansiedad en cualquier momento de su vida (prevalencia) y esto se relacionó con la perdida de alguna pieza dental y la visita al odontólogo en el último año.

Resultados:
  • -          1 de cada 5 pacientes perdió al menos una pieza dentaria.
  • -          32.5% de las embarazadas no acudió al odontólogo en el último año.
  • -          La prevalencia de ansiedad fue de 13.6%.
  • -          La prevalencia de depresión fue de 11.3%.
  • -          1 de cada 10 gestantes tenían diagnóstico de depresión actualmente.

  • -          Después de ajustar para otros factores de riesgo, se encontró que mujeres que en algún momento habían sido diagnosticadas con ansiedad tenían 2 a 3 veces más riesgo (estadísticamente significativo) de pérdida de pieza dentaria y no uso de servicios odontológicos. No encontraron dicha relación con depresión.


El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología reporta que 4 de cada 10 embarazadas pueden tener algún tipo de enfermedad periodontal. Esto ocurre porque hay:

  1. -          Mayor respuesta inflamatoria a la placa adherida a los dientes que puede provocar gingivitis y periodontitis, sobre todo si ya la presentabas antes de estar embarazada.
  2. -          En 1 de cada 20 embarazadas se observa una lesión pediculada en las encías llamada épulis o granuloma del embarazo, que puede ser dolorosa, sangrar o interferir con la masticación.Resultado de imagen para epulis del embarazo
  3. -          Los tejidos se hacen más laxos, por lo que aumenta la movilidad de los dientes.
  4. -          Por los vómitos del embarazo y la mayor frecuencia de reflujo hay mayor exposición de los dientes al ácido, lo que puede erosionar el esmalte.
  5. -          El mayor consumo de alimentos dulces o ácidos debido a los antojos y una menor atención a la higiene bucal pueden influir.


Hay evidencia científica de que mantener una buena salud bucal durante el embarazo disminuye la colonización de tu boca por ciertas bacterias, que luego podrías trasmitir accidentalmente a tu bebé, por ejemplo al lamer una cucharita o un chupón.

Además los hijos de madres con buena salud oral, tienen menor incidencia de caries en la infancia.

Si estas embarazada debes visitar al odontólogo si tienes más de 6 meses que no lo ves.


Es muy importante que sepas que las Rx dentales (con protección), la anestesia local, las extracciones, tratamiento de conducto y tratamiento de las caries pueden ser realizados con seguridad en cualquier momento del embarazo.


Además, mantén tus buenos hábitos, como evitar alimentos dulces o ácidos, cepillarte 3 veces al día y usar el hilo dental a diario.
hermosa sonrisa

Recuerda que la gestación es una época excelente para aprender a cuidar tu salud y comenzar a trasmitir ese conocimiento a toda la familia.

Gracias por compartir este post con tus seguidores!


Dra. Lisette Cortes Piña

Médico internista UCV (Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño)

Médico intensivista Centro Médico de Caracas

www.doctoracortes.com




http://www.acog.org/Resources-And-Publications/Committee-Opinions/Committee-on-Health-Care-for-Underserved-Women/Oral-Health-Care-During-Pregnancy-and-Through-the-Lifespan


Comentarios

Artículos populares

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Ventilación mecánica en la embarazada

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Qué hay de nuevo en síndrome postrombótico?