Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

mujer con dolor abdominal
Cómo hemos comentado en artículos previos, la endometriosis es una enfermedad poco conocida pero no infrecuente, que afecta a 1 de cada 15 mujeres.

En esta, el tejido que recubre el útero, llamado endometrio, y que se modifica acorde a las distintas fases del ciclo menstrual, no crece sólo dentro del útero como en todas las mujeres, sino en otros órganos, como los ovarios, la vagina, el colon, e inclusive el hígado y la pleura que recubre los pulmones.

Este tejido también se descama y sangra tal y como el que se encuentra dentro del útero, por lo que estas mujeres presentan dentro de sus síntomas más frecuentes, dolor pélvico de muy fuerte intensidad, con o  sin la menstruación.

Otras refiere estreñimiento, sangrado rectal y dolor durante las relaciones sexuales.

Puede observarse en mujeres de cualquier edad y condición social (Hillary Clinton es una de las afectadas más famosa), y a veces es muy difícil hacer el diagnostico porque los síntomas son considerados “normales” por las pacientes y a veces también por sus médicos.

Una de las complicaciones que con más frecuencia se asocian a la endometriosis es la infertilidad, las razones no están del todo claras. Pero también los científicos se han esforzado en buscar la relación de la endometriosis con algunos cánceres, como el ovárico, el de mama y el de endometrio.

Existe evidencia creciente de que la endometriosis aumenta el riesgo de cáncer ovárico, pero existen todavía dudas con respecto a su influencia en el cáncer endometrial y de mama. Esa fue la relación que se propusieron determinar Mogensen J, en este estudio publicado en Gynecologyc Oncology en julio 2016.

journal of gynecologic oncology


Métodos: en el Registro Nacional de Pacientes en Dinamarca, se identificaron 45790 mujeres con el diagnostico clínico de endometriosis entre 1977-2012. Asociaron este grupo con el Registro de Cáncer de Dinamarca y calcularon los radios de incidencia estandarizados

Resultados:
  •     La presencia de endometriosis se asoció a una mayor incidencia de cáncer de ovario, particularmente de tipo endometroide y células claras.
  •           También hay relación con una mayor incidencia de cáncer endometrial, particularmente de tipo 1.
  •       Se encontró que el cáncer de mama es más frecuente en aquellas mujeres que tenían 50 o más años al momento del diagnóstico de endometriosis.
  •        Se necesitan más estudios para corroborar estos hallazgos.


Ten en cuenta estos resultados, sobre todo si presentas los síntomas de endometriosis y nunca te habías preguntado por qué. O si en tu familia hay antecedentes de estos tipos de tumores, no para asustarte, sino para cuidarte y poner más esfuerzo en la prevención y el diagnóstico precoz.

Recordemos algunos factores de riesgo que podemos cambiar o controlar:

  1. Cáncer ovárico: obesidad, tabaquismo, dieta rica en grasas,  uso de medicamentos como el clomifeno o el danazol, uso de terapia de reemplazo hormonal. El embarazo y el uso de anticonceptivos parece tener efecto protector.
  2. Cáncer endometrial: uso de drogas como el tamoxifeno, obesidad, síndrome de ovario poliquístico, diabetes, ciertos tipos de tumores de ovario. El embarazo, el uso de anticonceptivos y de aparato intrauterino parece tener efecto protector.
  3. Cáncer de mama: consumo excesivo de alcohol, obesidad, sedentarismo, ciertos tipos de terapia de reemplazo hormonal. Amamantar a tu bebe tiene efecto protector.


Cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar a tu médico!

Dra. Lisette Cortes Piña
                           Medicina interna- Terapia intensiva 
                            www.doctoracortes.com

Comentarios

Artículos populares

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Ventilación mecánica en la embarazada

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

¿Qué hay de nuevo en síndrome postrombótico?