Terapia intensiva: Infusión continúa de antibióticos betalactámicos vs administración intermitente en sepsis severa. Un metanálisis.


Aunque en la clasificación más reciente de sepsis, publicada en JAMA en febrero 2015, se descartó el término sepsis severa, la polémica sobre la efectividad de la infusión continua de antibióticos persiste.

En este estudio, realizado por Roberts JA y colaboradores, y publicado en marzo de 2016 en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, se buscaron estudios controlados aleatorizados que incluyeran pacientes críticamente enfermos con diagnóstico de sepsis severa y comparaban 2 grupos, 1 grupo que recibió betalactámicos en infusión continua y un grupo donde se administraban en bolus. Combinaron los datos individuales de los pacientes, y se determinó la integridad de la información, comparando la información demográfica basal y los end points de los estudios, incluyendo la mortalidad a los 30 días y la resolución clínica.

Resultados: Se identificaron 3 estudios, que reclutaron un total de 632 pacientes. Los 2 grupos eran similares en términos de edad, género y severidad de la enfermedad.

  • En cuanto a la mortalidad hospitalaria, fue 19.6% en el grupo infusión continua vs 26.3% en el grupo intermitente (RR 0.74 [95% CI 0.56-1.00] P 0.045).
  • La resolución clínica fue 55.4% en el grupo de infusión continua vs 46.3% en el grupo intermitente (RR 1.20 [95% CI 1.03-1.40] P 0.020).
  • En un modelo multivariable, los siguientes factores se asociaron significativamente con la mortalidad hospitalaria: administración de betalactámicos en bolus, mayores puntuaciones de score APACHE II, uso de terapia de reemplazo renal, e infecciones por bacilos gram negativos no fermentadores.


En conclusión la administración de betalactámicos en infusión continua en pacientes críticos con diagnóstico de sepsis severa se asocia con una menor mortalidad hospitalaria.

Dra. Lisette Cortes
Médico internista- intensivista UCV
@internista_hoy
Consulta previa cita: 
- Centro de Especialidades Respiratorias y Trastornos del Sueño K26. San Bernardino. Tlf 0212-550645, 5502776
- Unidad Clínica Integral de la Mujer Cala. CC Concresa. Prados del Este. Tlf 0212-9776666, 9776499

Artículos populares

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Sexo doloroso (dispareunia). ¿Pesadilla en el postparto?

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Uso de anillo vaginal que contiene dapivirina para la prevención de la infección por VIH- 1 en mujeres