Endometriosis y riesgo de enfermedad cardiovascular

mujer sonriendo sosteniendo un corazon de goma
El endometrio es el tejido que recubre al útero internamente. La endometriosis es una condición en la cual encontramos áreas de este tejido en otros órganos, como por ejemplo los ovarios, el intestino, la vejiga, uréteres, recto, peritoneo. Es importante saber que este tejido responde a la estimulación de las hormonas femeninas, tal cual como el tejido que está en el útero, y por lo tanto va a sangrar y descamarse.

Afecta entre 7 a 15% de las mujeres. Algunas pacientes están asintomáticas, pero la mayoría puede referir dolor pélvico constante y/ o asociado a la menstruación, menstruaciones abundantes (hipermenorrea), dolor durante el sexo (dispareunia), y dependiendo del órgano afectado dolor al evacuar o al orinar. La endometriosis está presente en 4 de cada 10 mujeres que tienen dificultad para embarazase.

Además, se ha demostrado que en esta enfermedad también se observa un estado de inflamación persistente, alto stress oxidativo y perfil lipídico aterogénico, y estos investigadores se preguntaron si esto puede aumentar el riesgo cardiovascular de la mujer.

En este estudio, realizado por Mu F y colaboradores, y publicado en la revista Circulation Cardiovascular Quality and Outcomes en marzo 2016, se examinó la relación entre endometriosis confirmada por laparoscopia y riesgo cardiovascular en 116430 mujeres que participaron en el Nurses’s Health Study II (1989-2009).

Se excluyeron las pacientes que ya tenían historia de enfermedad vascular cerebral o cardíaca. Cuando fueron comparadas, en las pacientes con endometriosis se observó:
  • -          Mayor riesgo de infarto de miocardio
  • -          Mayor incidencia de angina demostrada por angiografía
  • -          Mayor requerimiento de cirugía de revascularización coronaria o intervención coronaria percutánea
  • -          La combinación de los mismos

La diferencia tuvo significancia estadística y fue independiente de otros factores como diferencias demográficas, antropométricas, historia familiar, reproductiva y de estilo de vida de las pacientes.
También observaron que la incidencia de enfermedad cardiovascular fue mayor en aquellas mujeres en las que se hizo el diagnóstico de endometriosis antes de los 40 años de edad, y en las que fueron sometidas a histerectomía con o sin ooforectomía.

Ellos plantean que pudiera existir una relación entre un diagnóstico temprano de la endometriosis y una mayor frecuencia de histerectomía/ooforectomía, lo que podría traducirse en menopausia precoz y enfermedad cardiovascular subyacente.
Vale tomar en cuenta esta investigación por el tamaño considerable de la muestra utilizada (más de 100000 mujeres), para considerar a estas pacientes como de mayor riesgo de enfermedad cardíaca??.

Si tu o un ser querido presenta endometriosis, es importante que tengas presente esta información, y cuides tu corazón, manteniendo a raya otros factores de riesgo como obesidad, colesterol y triglicéridos altos, falta de ejercicio  y tabaquismo.
Que te ha parecido la información?


http://www.acog.org/Patients/FAQs/Endometriosis


Dra. Lisette Cortes
Médico internista- intensivista UCV
@internista_hoy
Consulta previa cita: 
- Centro de Especialidades Respiratorias y Trastornos del Sueño K26. San Bernardino. Tlf 0212-550645, 5502776
- Unidad Clínica Integral de la Mujer Cala. CC Concresa. Prados del Este. Tlf 0212-9776666, 9776499

Artículos populares

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Sexo doloroso (dispareunia). ¿Pesadilla en el postparto?

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Uso de anillo vaginal que contiene dapivirina para la prevención de la infección por VIH- 1 en mujeres