¿Un MAPA de presión arterial? (alias monitoreo ambulatorio) 7 preguntas frecuentes

Lo más frecuente es que vayas a una consulta médica por cualquier otra razón y al tomarte la presión arterial, esta se encuentre elevada. La miden nuevamente, esta vez en el otro brazo, y persiste así. 

Otra situación frecuente es el paciente que es hipertenso y que no es fácil de controlar, a pesar de que está tomando todos sus medicamentos. En este caso te solicitan un MAPA de tensión arterial.

Las siglas MAPA significan monitoreo ambulatorio de presión arterial. Se te colocará un dispositivo, parecido a un celular, conectado a un brazalete que medirá tu presión cada 20-30 minutos por 24 horas.

Para que el médico lo solicita? Existen varias razones
  • -          Los valores de presión arterial medidos en el hogar son un mejor predictor de riesgo cardiovascular a futuro en comparación con los obtenidos en el consultorio.
  • -          Determina varios valores en distintos momento del día, con las actividades de rutina del paciente, permitiendo saber mejor que tan controlada está y la efectividad del tratamiento
  • -          Puede observarse el patrón nocturno de la presión arterial, los últimos estudios dan importancia a estos patrones como predictivos de enfermedad cardiovascular
  • -          Permitiría determinar hipertensión de bata blanca o hipertensión enmascarada
  • -           Qué ocurre cuando los médicos hacen la indicación de tratamiento antihipertensivo basándose en los resultados de un MAPA?   

Se prescriben fármacos con menos frecuencia y en menor dosis, sin aumentar el riesgo de daño a órgano blanco de la hipertensión (los llamados “ órganos blanco” de la hipertensión son el cerebro, el riñón, el corazón y los ojos)

Que es hipertensión de bata blanca? Hipertensión enmascarada? Es igual? Son importantes?

-          La hipertensión de bata blanca es aquella que se encuentra elevada en el consultorio, pero que cuando se realizan mediciones fuera de consulta son normales. Se ha atribuido tradicionalmente a estrss emocional y/o ansiedad por la consulta.

-          La hipertensión enmascarada es al revés. El paciente tiene la presión elevada cuando se la toman en casa o en el trabajo. Pero al acudir a consulta los valores son normales.

-          Los últimos trabajos indican que estos estados no son del todo benignos, y que los paciente que los presentan tienen mayor riesgo de eventos cardiovasculares que los no hipertensos.

Cuáles son los límites que se consideran normales?

Se puede decir que el paciente es hipertenso si:
  • -          El promedio de presión arterial en 24 h  es mayor a 130/80 mmHg
  • -          El promedio de las mediciones realizadas en el día está por encima de 135/85 mmHg
  • -          El promedio de las mediciones realizadas en la noche es superior a 120/70 mmHg

¿Cuándo está indicado un MAPA?
  • o   Las guías NICE recomiendan que cuando se obtiene un presión arterial alta en la primera consulta, se ofrezca la opción del MAPA para corroborar el diagnóstico.
  • o   Sospecha hipertensión de bata blanca o enmascarada
  • o   Si se desea identificar patrones anormales de la presión, los cuales pueden ocurrir en el día o la noche. Este punto lo tocaremos más adelante
  • o   Si su médico desea asegurarse de la efectividad del tratamiento, sobre todo en aquellos pacientes que parecen ser resistentes o de difícil control.
  • o   Si su presión arterial está controlada con tratamiento, pero aun así tiene síntomas de daño a órgano blanco. 
  • o   Si usted está en una población especial, como niños, adolescente, embarazadas, ancianos, enfermedad de Parkinson, hipertensión secundaria a otra enfermedad (feocromocitoma, hiperaldosteronismo)
  • Si es paciente de riesgo cardiovascular (es diabético, ha tenido infartos cardíacos o cerebrales).
  • o   En el caso opuesto, si usted está siendo evaluado por episodios de baja de tensión (sospecha de hipotensión ambulatoria).

Me lo van a hacer? Qué debo saber?
  • -          El MAPA no duele, sentirá la incomodidad derivada de la toma de presión.
  • -          No podrá bañarse mientras lo tenga.
  • -          Puede hacer todas sus actividades normales. Es recomendable que anote las horas de sus comidas ese día, a qué hora se acostó y se despertó, la hora a la que tomó sus medicamentos y cuales, y si realizó alguna siesta o actividad física y a qué hora. 
  • -     Debe abstenerse de ingerir alcohol.
  • -          Cuando comience el brazalete a apretar su brazo (lo que ocurrirá cada 20 a 30 minutos, dependiendo del equipo) es ideal que usted no lo doble, sino que lo mantenga estirado.
  • -          Normalmente es colocado en el lado no dominante (brazo izquierdo si usted escribe con su derecha) para que resulte menos incómodo.
  • -          Si usted tiene sobrepeso u obesidad, deberá colocársele un manguito apropiado para el diámetro de su brazo. Esto es debido a que brazaletes muy pequeños producen lecturas falsamente más altas y los muy grandes lecturas falsamente más bajas.
  • -          Se le retirará a las 24 horas de haber sido colocado.




Ya lo tengo, ahora que significa?

¿Se ve complicado el dibujo? Lo normal es que, cuando nos quedamos dormidos, predomine nuestro sistema parasimpático y la presión arterial disminuya. 

ESTO SE LLAMA DIPPING. 

Luego al despertarnos, con la actividad y el movimiento, es normal que la presión vuelva a subir.  Pero no en todos los pacientes ocurre esto, y podemos observar lo siguiente:

o   No disminuye o disminuye poco (lo vas a ver reportado como no dipper). Se ha descrito que esta característica es de riesgo cardiovascular. Y que es muy frecuente en pacientes con apnea del sueño.
 Tu médico te hará algunas preguntas para descartarla, y si considera que puedes padecerla, te solicitará entonces un estudio de sueño.
o   La presión arterial sube en vez de bajar (llamada reverse dipper o rising). Su presencia también se asocia a apnea del sueño. 
En este grupo es más frecuente la obstrucción de arterias coronarias, hipertrofia ventricular izquierda (crecimiento del corazón), daño renal. Por cada elevación de la TAS nocturna en 10 mmhG, se eleva en 21% la mortalidad.
o   Hay pacientes en que la presión arterial cae demasiado en la noche. Esto se llama extreme dipper. Inicialmente no se sabía su significado, pero los últimos estudios hablan de mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular isquémica (por disminución de flujo sanguíneo cerebral). 
Además en los extreme dippers se ha observado que la presión arterial sube más en la mañana al despertar, lo que conferiría mayor riesgo de infarto.
o   En las mediciones diurnas, tu doctor podrá observar cambios en la presión arterial asociados a las comidas o a siesta, o disminuciones bruscas después de la toma del medicamento que deberán ser corregidas. 
Otro valor que se reporta es la “carga de presión”, el porcentaje de lecturas que han estado por encima del valor normal.

¿Qué puede salir mal?
  • -          Aunque no es doloroso, algunos pacientes no soportan la presión que ejerce el manguito. Además, puede perturbar el sueño.
  • -          En algunos pacientes se observan moretones en el sitio donde fue colocado. Esto no es una complicación, ni altera los resultados.
  • -          Puede resultar costoso, y no está disponible en todas partes.
  • -          En pacientes ancianos, con arritmias, o con deterioro cognitivo (por ejemplo por enf de Alzheimer) las lecturas pueden ser difíciles de obtener. El criterio médico indicará que hacer en cada caso.


Cómo ves, es un estudio sencillo, que reporta información valiosa. Si tienes dudas, no temas preguntar.

"El deseo de curarse siempre ha sido la mitad de la salud" Séneca

Fuente: 
 European Society of Hypertension Position Paper on Ambulatory Blood Pressure Monitoring. Journal of Hypertension. 2013. 1731-1768.


Dra. Lisette Cortes Piña.
Médico internista UCV. Médico intensivista Centro Médico de Caracas.
Consulta:
- Servicios Respiratorios K26. San Bernardino. Tlf 5501645
- Unidad de Prevención Cardiometabólica Castesalud. La Castellana. Tlf 9568200
Twitter @internista_hoy Instagram @ladoctoradelacasa

Artículos populares

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Sexo doloroso (dispareunia). ¿Pesadilla en el postparto?

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Uso de anillo vaginal que contiene dapivirina para la prevención de la infección por VIH- 1 en mujeres