Infarto de miocardio: el diagnóstico y tratamiento es distinto en femenino?

“Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón” Marguerite Yourcenar.

adulta mayor con dolor en el pecho

Escuchamos hablar de enfermedad cardiovascular a diario. Sabemos que es la principal causa de muerte en la mujer y afecta 1 de cada 9 con edades entre 45 a 65 años.

Después de los 65 años, 1 de cada 3 mujeres cursará con alguna expresión clínica de esta entidad.

Diversos estudios han mostrado diferencias en la mujer en relación a síndrome coronario agudo, pero el porqué y cómo no está del todo esclarecido.

El objetivo de este trabajo, titulado “Sex differences in the management of acute coronary síndromes in Italy: data from the MANTRA registry”; realizado por Zagnoni S y colaboradores y publicado en la revista Journal of Cardiovascular Medicine en marzo 2016, era determinar diferencias por género en relación al manejo y pronóstico de esta condición.

Desde el 22/4/09 al 29/12/10, 6394 pacientes consecutivos con diagnóstico de síndrome coronario agudo fueron enrolados y seguidos por 6 meses. Se observó:
  • El 44.7% correspondían a infartos con elevación del segmento ST.
  • 29.6% (1894) de los pacientes eran femeninos. Las mujeres tenían mayor edad, más comorbilidades y peor presentación clínica que los pacientes masculinos.
  • En los casos con elevación del ST, las mujeres fueron sometidas a reperfusión con menor frecuencia que los varones (68% vs 84%).
  • En los casos sin elevación del ST, a 72% de los pacientes femeninos se les realizó angiografía durante la hospitalización, en comparación con 81% de los varones.
  • Las mujeres tuvieron peor pronóstico durante la hospitalización y a los 6 meses.
  • Los pacientes femeninos tuvieron también más riesgo de complicaciones hemorrágicas graves de la trombolisis.
  • No hubo diferencia en la mortalidad a los 6 meses entre los 2 grupos.

Otros estudios han mostrado que las mujeres son menos referidas que los hombres para la realización de estudios diagnósticos y la aplicación de medidas terapéuticas.

¿Es posible que esta sea la causa de que estas pacientes se presenten a la emergencia con cuadros más severos, que limiten a su vez el abordaje diagnóstico y terapéutico en agudo, como ocurrió en este trabajo?

Es importante que recalquemos que muchas veces las mujeres, y también los hombres, tardan en identificar sus síntomas y relacionarlos a una posible enfermedad cardiovascular, por lo que pudieran consultar tardíamente.

Además, en la mujer, es más frecuente que el dolor se ha desencadenado por stress emocional, ansiedad o falta de sueño. Esto puede, igualmente, hacer que la paciente y su tratante lo subestimen.

Y nosotros, como médicos, ¿podríamos no evaluar los síntomas sugestivos de isquemia cardiaca tan tempranamente en mujeres?

La información debe hacernos suspicaces para detectar más tempranamente la patología cardiovascular.

Si eres paciente, (gracias por leer este artículo médico), nunca es demasiado temprano para corregir el exceso de peso, la falta de ejercicio, el uso de tabaco, los lípidos altos, y otros factores de riesgo. Si tienes dudas, conversa con tu médico.

adulta mayor con dolor en el pecho


“Clinical features and diagnosis of coronary heart disease in women”. Pamela Douglas MD. Septiembre 2015. www.uptodate.com


Dra. Lisette Cortes
Médico internista- intensivista UCV
www.doctoracortes.com

Comentarios

Artículos populares

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Ventilación mecánica en la embarazada

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Qué hay de nuevo en síndrome postrombótico?