¿Existe relación entre el consumo de sodio y el desarrollo de osteoporosis?



La Osteoporosis es una enfermedad en donde la masa o densidad ósea se encuentra disminuida, esto se traduce en una mayor fragilidad del hueso, y hace que las pacientes sean más susceptibles a las fracturas.

Existen factores de riesgo no modificables, como la edad y la menopausia. Es más frecuente en mujeres mayores de 55 años. 

Existen otros factores como el uso de ciertos fármacos (ej esteroides, ciertos anticonvulsivantes), el no practicar ejercicio físico, el cigarrillo, una dieta baja en calcio, escasa exposición al sol, que pueden y deben ser modificados para disminuir la incidencia de la enfermedad.

Se planteó la duda entre la existencia de una relación entre el consumo de sodio y el desarrollo de osteoporosis. 

En este estudio, de carácter prospectivo, observacional, publicado en febrero de 2016, por Carbone L. y colaboradores en el Journal of Clinical Endocronology & Metabolism, los investigadores incluyeron 69735 mujeres postmenopausicas, parte del Women’s Health Iniciative, que fueron seguidas por 11.4 años para examinar si el consumo de sodio estuvo asociado a cambios en la densidad ósea (DO) (en columna lumbar, cadera, cuello femoral y corporal total) y con fracturas incidentales. 

Se formuló también la interrogante de si esta asociación se modificaba por la ingestión de potasio o calcio.

Resultados:
  • -      No se encontró asociación estadísticamente significativa entre el consumo de sodio y cambios en la densidad ósea a nivel de la cadera o la columna lumbar en 3 a 6 años.
  • -      Inclusive, consumos más altos de sodio, se relacionaron a una mayor densidad ósea corporal total y a menor riesgo de fractura de cadera en 6 años.
  • -        No se encontró asociación entre el consumo de sodio y disminución de la DO en ninguna de las localizaciones mencionadas, ni con riesgo de fractura.
  • -          Estos resultados no se vieron afectados cuando se ajustaron con el consumo de potasio.
  • -          El consumo de calcio tampoco modificó los resultados.



En conclusión, según este estudio es poco probable que el consumo de sodio tenga algún impacto en el desarrollo de osteoporosis.


Comentarios

Artículos populares

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Ventilación mecánica en la embarazada

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Qué hay de nuevo en síndrome postrombótico?