Aumento del riesgo de falla cardíaca en mujeres con síntomas de trastorno respiratorio asociado al sueño



En un artículo publicado en enero de 2016 en el Sleep Medicine Journal (Revista de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño), Ljunggren y colaboradores plantean que existe una relación demostrada en pacientes masculinos, pero no en mujeres, entre el riesgo de falla cardíaca y los síntomas de trastornos respiratorios asociados al sueño.

El objetivo del estudio era predecir si la presencia de ronquido y somnolencia diurna (los 2 principales síntomas de la apnea obstructiva del sueño) podía asociarse con una mayor frecuencia de insuficiencia cardíaca en pacientes femeninos.

Métodos: Se utilizó la población del estudio Sleep and Health in Women (5990 mujeres nacidas entre 1901 y 1980), con un cuestionario aplicado en 2002 que contenía información sobre la presencia de ronquidos, somnolencia diurna y covariables.

Se les realizó seguimiento a estas pacientes hasta diciembre 2011 para determinar la incidencia de insuficiencia cardíaca.

Resultados: En las pacientes que reportaron la presencia de ronquidos y somnolencia diurna la incidencia de insuficiencia cardíaca fue de 5.3%, en comparación con 0.9% en las pacientes que no presentaron ninguno de estos 2 síntomas.

Cuando se ajustó el resultado a las variables edad, circunferencia abdominal, tabaquismo, alcoholismo, hipertensión arterial, diabetes, infarto cardíaco previo, sedentarismo, depresión, menopausia y terapia de reemplazo hormonal, 

Se determinó que las pacientes que presentaban ronquidos + somnolencia diurna tenían 2 veces más riesgo de presentar signos y síntomas de falla cardíaca. 


Dra. Lisette Cortes
Médico internista- intensivista UCV
www.doctoracortes.com

Artículos populares

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Sexo doloroso (dispareunia). ¿Pesadilla en el postparto?

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Uso de anillo vaginal que contiene dapivirina para la prevención de la infección por VIH- 1 en mujeres