Preeclampsia y riesgo de complicaciones oftalmológicas a futuro en la mujer



En un artículo publicado en febrero 2016 en el American Journal of Perinatology, Beharier y colaboradores se plantearon determinar si el hecho de haber presentado preeclampsia durante la gestación se asociaba con complicaciones oculares a largo plazo.

Durante el tiempo que duró el estudio, se incluyeron 103183 gestaciones, de las cuales, 8.1% cumplían criterios para el diagnóstico de preeclampsia.

Estas pacientes tuvieron una incidencia significativamente más alta de morbilidad oftalmológica, como la retinopatía diabética y el desprendimiento de retina. Se encontró una correlación linear entre la severidad de la preeclampsia y la prevalencia de patología ocular futura (0.3%; 0.5% y 2.2% en aquellas con criterios de severidad de preeclampsia).

En un modelo de riesgo proporcional de Cox, cuando se ajustó a la presencia de otras variables, la preeclampsia continuó siendo un factor independiente de riesgo.

Conclusión del estudio: 
La preeclampsia es un factor de riesgo independiente para morbilidad 
oftalmológica materna a largo plazo, específicamente desprendimiento retiniano y retinopatía diabética. El riesgo es mayor acorde con la severidad de la preeclampsia.


Dra. Lisette Cortes
Médico internista- intensivista UCV
www.doctoracortes.com

Comentarios

Artículos populares

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Ventilación mecánica en la embarazada

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Qué hay de nuevo en síndrome postrombótico?