Diabetes mellitus tipo 2 y su relación con demencia en mujeres


La demencia puede definirse como un deterioro progresivo y no reversible del funcionamiento cerebral. Afecta las llamadas funciones cognitivas superiores como la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Existen muchas causas de demencia, las 2 más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y la vascular. Esta última, también conocida como demencia multiinfarto, es producida por alteraciones de la perfusión cerebral.

Dentro de los factores de riesgo para el desarrollo de demencia vascular se encuentra la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La DM2 confiere mayor riesgo cardiovascular a las mujeres que a los hombres. Es también un factor de riesgo para demencia, pero no se conocía su relación con el género del paciente. Este estudio publicado en diciembre 2015 en la revista Diabetes Care por Chatterjee y colaboradores consiste en un metanálisis para establecer esta relación.

Diseño del estudio y métodos: Se realizó una búsqueda de estudios publicados antes de noviembre 2014 que reportaran la asociación prospectiva (a futuro) entre diabetes y demencia. Los autores revisaron riesgos relativos específicos del género con un intervalo de confianza del 95% (significancia estadística) entre la diabetes y los subtipos de demencia.

Resultados: Se obtuvieron resultados de 14 estudios, en total 2.310.330 pacientes, que incluían 102.174 casos de demencia. La DM2 se asoció con un aumento del riesgo de demencia del 60% en ambos sexos. Las mujeres tenían un 19% más riesgo de desarrollar demencia vascular que los hombres.

Conclusión: Individuos con diabetes tiene un 60% más riesgo de desarrollar demencia que aquellos que no son diabéticos. El riesgo es mayor para las mujeres en un 19% cuando se habla de demencia vascular.

Dra. Lisette Cortes
Médico internista- intensivista UCV
@internista_hoy
Consulta previa cita: 
- Centro de Especialidades Respiratorias y Trastornos del Sueño K26. San Bernardino. Tlf 0212-550645, 5502776
- Unidad Clínica Integral de la Mujer Cala. CC Concresa. Prados del Este. Tlf 0212-9776666, 9776499

Comentarios

Artículos populares

Implantes mamarios de silicona y reacciones autoinmunes

Ventilación mecánica en la embarazada

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Qué hay de nuevo en síndrome postrombótico?