Uso de anillo vaginal que contiene dapivirina para la prevención de la infección por VIH- 1 en mujeres

anillo vaginal

Los antiretrovirales que son usados como profilaxis pueden prevenir la adquisición de la infección por virus HIV1.

Entre estos fármacos se encuentra la dapivirina, un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa.

Se propone que métodos de larga duración, por ejemplo un anillo vaginal, pueda simplificar el uso de esta medicación y ofrecer protección.

Métodos: Se trata de un estudio fase 3, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo*, de un anillo vaginal mensual que contiene dapivirina. Se incluyeron pacientes con edades comprendidas entre 18 a 45 años en Malawi, Suráfrica, Uganda y Zimbabwe.

*Fase 3 se refiere a la comparación de un tratamiento nuevo con un tratamiento estándar o placebo en un grupo grande de pacientes. Aleatorizado se consiste en que los tratamientos son asignados al azar a cada grupo, haciéndolos estadísticamente equivalentes. En un estudio doble ciego, ni los participantes ni los investigadores saben quién pertenece al grupo control (en este caso grupo placebo),  ni quien pertenece al grupo que recibirá el fármaco que se está estudiando.

Resultados: Se incluyeron 2629 mujeres, en las que ocurrieron 168 infecciones por virus HIV-1: 71 en el grupo dapivirina y 97 en el grupo placebo, lo cual se traduce en una incidencia de la infección 27% menor en el grupo tratado con el medicamento (estadísticamente significativo, con un intervalo de confianza de 95%, P = 0.5).

Se excluyeron pacientes provenientes de lugares donde ocurrieron problemas de adherencia y retención del anillo, y se realizó nuevamente la comparación, obteniendo una incidencia de la infección 37% menor en el grupo tratado con dapivirina (estadísticamente significativo, con un intervalo de confianza de 95%, P = 0.007).

Se observaron mayores tasas de protección de la infección en pacientes mayores de 21 años, lo que se relacionó con una mayor adherencia al tratamiento por parte de estas. Las tasas de efectos adversos del fármaco y resistencia a antiretrovirales fueron similares en estos dos grupos.

Conclusión: Un anillo vaginal mensual de dapivirina redujo el riesgo de infección por virus HIV-1 en mujeres africanas, con mayor eficacia en los subgrupos con mayor adherencia al tratamiento.
new england journal of medicine

Dra. Lisette Cortes
Médico internista- intensivista UCV.
www.doctoracortes.com

Artículos populares

Endometriosis. Más razones para buscarla y tratarla

¿Te gustaría saber como es el sueño en la mujer? Parte 1

Sexo doloroso (dispareunia). ¿Pesadilla en el postparto?

Endometriosis y riesgo de enfermedad cardiovascular